Recomendado

Abrotano hembra (Santolina chamaecyparissus) - Usos en Medicina Natural

Abrotano hembra (Santolina chamaecyparissus) - Usos en Medicina Natural

El abrótano hembra es una pequeña mata que no crece más de 3 palmos.

Posee numerosos tallos delgados y empinados.

Las hojas son lineales y van desapareciendo a medida que se asciende por la sumidad, hasta dejar un trecho completamente desnudo.

Las cabezuelas tienen todas las flores iguales, algunas veces muy velludas y otras veces muy verdes, casi sin pelo.

Hábitat

La planta es nativa del oeste y centro de la región mediterránea. Sus efectos terapéuticos son conocidos desde tiempos de los griegos quienes ya la empleaban hacia el III a.C. Hoy en día se puede encontrar por toda la región templada de Europa y al norte de África, también ha sido llevada a Norteamérica en donde se ha adaptado con mucha facilidad.

Se cría en los collados pedregosos de los terrenos calcáreos de gran parte del país, desde la costa hasta altitudes próximas a los 2000 m.

Partes del árbol a utilizar

De la recolección del abrótano hembra es de interés las flores y las hojas. Estas suelen ser colectadas durante la floración y después puestas a secar bajo la sombra o es secadero. La esencia de la flor es el producto con más usos terapéuticos.


La planta es rica en una gran variedad de aceites aromáticos, que le confieren el olor distintivo que posee. Además posee distintas sustancias que pueden mantener insectos y plagas alejadas, mismas que se pueden aprovechar como antiséptico.

Como la planta posee una esencia, el envasado debe ser hermético para no perderla.

Propiedades Medicinales del Abrótano

Las cabezuelas del abrótano hembra se les atribuyen virtudes parecidas a la manzanilla, esto es, se consideran aperitivas, digestivas, antisépticas, expectorantes y cicatrizantes.

En realidad, las primeras virtudes que se atribuyeron a las sumidades floridas del abrótano fueron las de la manzanilla, siendo más tarde cuando se observó que era también vulneraria, emenagoga e incluso vermífuga.

Está perfectamente indicada en digestiones lentas, gases intestinales, dolores menstruales, bronquitis, asma, anorexia y espasmos gastrointestinales.

En uso externo se usa sobre todo en infusión para la conjuntivitis, inflamación de los párpados o blefaritis, estomatitis y vaginitis.

Se usa como: Antiséptico, Digestivo, Expectorante.

Modo de empleo

Infusión: Se recogen unos 5-8 capullos florales y se añaden a una taza de agua hirviendo. De esta tisana se pueden tomar hasta 3 tazas al día.

Esencia: La esencia ya preparada se puede tomar a razón de 3-4 gotas, añadidas sobre un terrón de azúcar, 3 veces al día.

Uso externo: La misma infusión anterior pero más concentrada se puede emplear en forma de colirios, baños oculares, enemas o irrigaciones vaginales.

Precauciones

La esencia de esta planta puede llegar a ser muy concentrada y un consumo elevado puede provocar intoxicaciones. Se recomienda, al igual que con otras esencias, guardarlas fuera del alcance de los más pequeños.


Así mismo se recomienda consultar con un experto debido a la existencia de otras matas y hierbas de características similares, con las cuales se podrían confundir en caso de salir a colectar al campo.

No hay comentarios